Está tan lejos un lunes de un poema.


Te convertirás en poeta,
juré una noche frente al espejo,
en el baño de una taberna 
de maderas simuladas y oscuras. 

Había humo, así que fue hace tiempo,
había también palabras temblorosas 
escritas con llave detrás de la puerta,
hablaban de amor y de saltos al vacío,
la esperanza de tantos que como yo
quisieron escapar del cruel olvido. 

Tú serás diferente a los demás,
continuaba mi letanía desde un espejo sucio,
lleno de huellas de borrachos,
de alientos calientes y etílicos,
de caras con arrugas profundas,
de risas sórdidas, dañinas, jokerianas. 

Envenené mi sangre con licores prohibidos,
la desazón marcó el ritmo a seguir,
así como la rabia de la página con tachones,
y los relojes, punzantes y a deshora, 
que siempre indican un adiós apresurado. 

Como la lágrima que desmaquilla
la cara de un payaso sin público, logré
girar el timón hacia dónde me indicaban
los versos de todos los poetas que amo. 

De nada valió el insomnio y los fugaces aplausos,
la tinta derramada por el suelo, 
las tormentas de primavera
que enviaban Relámpagos a mi ventana. 
Lo mundano, con su cuchillo de lunes,
asesinó por la espalda mis escasos sueños. 

Y ahora los días laborables juegan conmigo
como juega una niña consentida con sus muñecas,
pintándome de grises las sonrisas,
alejando de mi tacto a la poesía. 

    Marcos H. Herrero. 

Comentarios

  1. A pesar de los días laborables asesinos y la desazón, tú siempre serás un poeta porque tienes la capacidad de ver y expresar la vida con más lucidez que la mayoría de los mortales (como muestra tu enjundiosa "Generación Z”). Además, sabes crear joyas usando tus magníficas posibilidades expresivas (Las tienes, sí señor. Más de uno quisiera reunir la mitad de tus cualidades para transmitir al lector todo lo que siente y de paso hacerlo pensar. Ahí es nada).
    ¿Sabes lo que decía Paul Valéry? Que un poema no se termina, solo se abandona. Los tuyos se saborean y saben a poco. Te dejo este enlace, por si te apetece echarle un vistazo.

    https://books.google.es/books?id=_5ESDQAAQBAJ&pg=PT225&lpg=PT225&dq=paul+valery+los+poemas+no+se+abandonan&source=bl&ots=2bnHpGJ7oF&sig=7azVzjly_4c093XowW7Z2dCho5g&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwil37ebov_UAhVGPxoKHXzfClkQ6AEIYDAM#v=onepage&q=paul%20valery%20los%20poemas%20no%20se%20abandonan&f=false

    Un fuerte abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Al arte que me ha dado tanto.

Tormenta de mayo.

ESCRIBIR UNA PRIMERA NOVELA Y EL RUIDO QUE NOS SEPARA.