No cabrones, Javier Krahe.



Hoy he amanecido con una de las peores noticias con la que puede amanecer un aprendiz de poeta como yo: Javier Krahe ha muerto. 
Brillante, revolucionario, noctívago, tocapelotas, rocambolesco, divertido, rojo. Tan Brassen, tan Mandrágora. Siempre te puse de ejemplo para describir mi vida. En Disquisiciones sobre poesía y literatura escribí la anécdota que más me gusta sobre ti, la habré contado como un millón de veces, pero la vuelvo a contar. Estando Sabina en el Café Gijón, reunido con esos pseudo poetas que tanto abundan en este país, uno de ellos se le acercó y le dijo: Tú sí que eres un gran poeta y no ese Javier Krahe.- 
Sabina aguantó la conversación una hora más hasta que soltó: ¿Vosotros sabéis de quién son estos versos? Tú que has tenido la rara fortuna/ de conocer/ el corazón a la luz de la luna/ de mi mujer,/ tú, que supiste cogerle el tranquillo/ a esos abrazos/ más de una vez te adivino en el brillo/ de sus ojazos./- 
Algunos de los que se creían poetas decían que los versos eran de Garcilaso, otros que de Lope de Vega. Hasta que Sabina les dijo: No cabrones, Javier Krahe. 
Otra anécdota, y ésta la he hecho mía de tanto contarla y porque dice mucho de mí, es la de que una noche Sabina y Krahe (¡cómo no!) fueron a un concierto, no recuerdo de quien, creo que Sabina cuenta que era una especie de teatrito. En la primera canción Krahe sacó a Sabina del concierto. 

¿Qué pasa Javier, no te gusta el concierto?-

Vámonos Joaquín, estos tipos saben cantar. El mérito lo tenemos nosotros que no sabemos cantar y cantamos. 

Cada vez que me emborracho la cuento. Esa anécdota nos hace honor a todos los fracasados que sin saber cantar, sin saber pintar, o escribir, o bailar, lo intentamos. Como aquél camarero que detrás de la barra escribe unas palabras en servilletas arrugadas sobre Javier Krahe, con el bar a tope exigiéndole cafés y Coca-Colas y Gin-Tonics preparados. ¡Pobrecito! Lo tiene crudo, el esclavo lleno de cultura y los mandamases que ni saben quién es Krahe. Tal vez ponga la letra arrugada en un blog, como venganza, porque el camarero que trabaja los domingos y el autor de Relámpagos son la misma persona, cabrones. 

¿QUÉ? No puede ser - dicen los pseudo poetas. 

Sí señores, yo siempre fui camarero. Ya les dije que la cultura viene de muy abajo, del fracaso y las cuestas arriba, de las vidas destrozadas y las horas extra. O ¿qué se pensaban, que yo era uno de esos bohemios con sombrero de universidad a los que no se les acaban las oportunidades? ¿Que escribo en un ático del Soho rodeado de musas pálidas que me comen la polla? ¡Qué va! Soy un analfabetillo que no sabe escribir, pero que lo intenta, de ahí la gracia. Y a menudo escribo detrás de una barra, o entre dos contenedores, o mientras hago la compra....

Marcos, cóbrame -
Dame un agua -
A mí una Coca-cola -

¡Callaros malditos, no veis que estoy escribiendo sobre un gran poeta! -
Como les decía, Yo soy de Javier Krahe. 

Como homenaje, y porque no se me ocurre otra cosa, pondré esta semana en la página de Facebook poemas de Krahe, uno por día. Empezaré por Sábanas de seda, de donde provienen los maravillosos versos de arriba. Y más adelante, cuando vuelva a tener el corazón tiernito por algún poeta, me desnudaré un poco más. 

    Marcos H. Herrero. 

Comentarios

  1. Realmente eres increible y que te consideres un simple poeta aficionado me entristece, está bien tomarse la vida con humildad, pero Marcos, de verdad es una pena que tan poca gente o no toda la que debería, conozca este blog. Soy una persona que adora la poesía y aprendo mucho de ti, no solo en este sentido. Descubrí que escribias hace muy poco y me he leido tus entradas mas que un par de veces, no se mucho de esto pero no lo necesito para decirte que vales para esto y para mucho más, ánimo y nunca dejes de escribir.

    ResponderEliminar
  2. Una persona que escribe tan bien como tú no puede ser un analfabetillo que no sabe escribir. Brillante tu homenaje, como no podía ser de otra manera. Los mejores siempre suelen partir demasiado pronto y Krahe era un grande. Te dejo esta joya por si no la habías visto https://www.youtube.com/watch?v=eirIMUOcplU&feature=youtu.be
    Un fuerte abrazo, Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo había visto. Muchísimas gracias Karima, siempre aprendo de ti. Y sobre lo de escribir... Seré bueno, como decía Dalí, pero no porque sea el mejor, sino porque los demás son muy malos. Hay que ver la mala escritura que ronda por ahí, me cabrea mucho que la gente lea mala letra. Por mi parte, intento mejorar, puedo escribir un poquito mejor, y desde luego, que con tus ánimos lo conseguiré. Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Al arte que me ha dado tanto.

ESCRIBIR UNA PRIMERA NOVELA Y EL RUIDO QUE NOS SEPARA.

Un camino diferente.